10 Consejos para evitar que roben tus autopartes

El robo de autopartes en México se ha elevado de 7 mil 349 casos registrados durante 2015 a 17 mil 995 denuncias presentadas en 2018. Sin embargo, los números podrían ser mayores, pues de acuerdo a los expertos en temas de seguridad, sólo cuatro de cada 10 casos de robo de autopartes en México se denuncian.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, señala que el robo parcial de vehículos, donde entra el hurto de autopartes y el saqueo de unidades, es el de mayor prevalencia en Jalisco: 11 mil 900 de cada 100 mil personas en el estado han sido víctimas de este delito.

Tan sólo en 2016, 12.9% de los hechos delictivos ocurridos en Jalisco fueron robos de autopartes o dentro de automotores.

Robar autopartes se ha vuelto tan fácil, que tan sólo en el mes de julio de 2017 se presentaron 78 denuncias ante la Fiscalía, cantidad que superó el número de carpetas de investigación que se levantaron durante todo el 2015.

Esto ha crecido a tal grado que se ha generado un mercado clandestino en donde son ofrecidas en los diversos locales y refaccionarias del país. 

De acuerdo a las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado, en el último trienio el robo de autopartes se ha incrementado en un 832%, tan sólo en el municipio tapatío.

Dadas las circunstancias apremiantes, aquí te compartimos consejos de seguridad para que tu auto permanezca intacto:

1. No dejes pertenencias a la vista.

2. Revisa cuáles son las marcas y modelos más vulnerables al robo de autopartes. Generalmente, son los de mayor venta y modelos nuevos. 

3. Algunos fabricantes como Volkswagen, Chrysler, Honda, Ford, Nissan, General Motors y KIA, ofrecen a sus clientes la opción de marcar las partes más robadas del automóvil para ubicarlas con facilidad en el mercado negro. También existen servicios como Tatuaje Vehicular.

4. Utiliza un dispositivo GPS para tu auto.

5. Ten al día tu seguro de auto.

6. Coloca seguros de fibra sobre los espejos retrovisores.

7. Usa tuercas antirrobo para tus llantas que no son compatibles con cualquier llave.

8. No compres autopartes robadas pues indirectamente, contribuirías a mantener vivo el mercado negro.

9. Utiliza estacionamientos de paga y opta por aquéllos en los que tú mismo acomodes tu automóvil.

10. Coloca seguros profesionales en calaveras, faros, espejos, batería y llantas.

Para Star Parts tu seguridad es lo más importante, por eso te ofrecemos servicios de iluminación que, junto con estas recomendaciones antirrobo esperamos te sean de gran utilidad.

En el siguiente link puedes encontrar un buscador que coteja la marca, el modelo y el año de tu vehículo con diversas opciones de iluminación: http://www.starparts.com.mx/Busqueda 

También podemos atenderte en el  (33) 3624 3384

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *