Enciclopedia Star de Seguridad vial

A lo largo de nuestro blog y #Startips, hemos publicado diversas entradas en torno a los temas de seguridad vial y conducción nocturna. Lee nuestra nueva entrada en donde sintetizamos todos para que los tengas en un sólo lugar.

5 CONSEJOS PARA RESPONDER A SITUACIONES DE EMERGENCIA AUTOMOTRIZ

En muchas ocasiones se presentan accidentes que, por falta de información, no sabemos cómo manejar. Por eso, aquí te compartimos un nuevo blog que brinda cinco consejos para lidiar con distintas clases de emergencias para ser todo un experto en seguridad vial.

En muchas ocasiones se presentan accidentes que, por falta de información, no sabemos cómo manejar.

 

1 Falla de frenos

Desde el momento en que notes que los frenos fallan, busca la manera de salir de la carretera y localiza una zona de frenado de emergencia o acércate a un acotamiento.

No tires bruscamente del freno y no apagues el motor con objeto de que el auto frene por sí mismo.

Si haces alguna de estas dos acciones aumentarás el riesgo de sufrir daños ya que al accionar el freno de mano las ruedas traseras se pueden bloquear y el coche perderá el control.

Por otro lado, si apagas el motor, el vehículo sí reducirá velocidad, pero la dirección se endurecerá y girar será más difícil, lo que puede provocar un accidente.

Deja de acelerar, no pierdas de vista el camino y recuerda avisar a los otros conductores activando las luces intermitentes.

Pisa el freno repetidamente y con fuerza para aumentar la presión en el circuito de frenos en caso de fallo de la bomba.

Si aún así el fallo persiste, trata de retener el vehículo utilizando el freno de motor, es decir, reduciendo marchas. 

Pisa el freno repetidamente y con fuerza para aumentar la presión en el circuito de frenos en caso de fallo de la bomba.

2 Cuando el auto patina

Si tu auto patina, no te apresures a frenar porque esta acción puede generar una maniobra peligrosa. Gira el volante en la misma dirección que se mueven las ruedas traseras al deslizarse.

Es decir, si la parte trasera del vehículo patina hacia la izquierda, hay que girar el volante también hacia la misma dirección.

Una vez que el auto comience a recuperar su trayectoria derecha, gira el volante en dirección opuesta para evitar un nuevo patinazo en sentido contrario.

Después de esto, hay que soltar ligeramente el acelerador, pero nunca retirarlo bruscamente. Finalmente, cuando se haya corregido el patinazo, disminuye la velocidad.

Después de esto, hay que soltar ligeramente el acelerador, pero nunca retirarlo bruscamente. Finalmente, cuando se haya corregido el patinazo, disminuye la velocidad

3 Se revienta una llanta

Cuando se revienta un neumático lo primero que vas a notar es un fuerte jalón en el volante, que puede producir descontrol en el auto.

Pisa el freno con suavidad y sujeta fuertemente el volante con ambas manos, mientras observas lo que sucede alrededor para evitar mayores daños.

No frenes en seco. Esta acción puede traer consecuencias fatales ya que incrementa el descontrol del coche. Así que si esto sucede, lo ideal es acelerar un poco para mantener la estabilidad del auto y evitar que las ruedas patinen.

Finalmente, disminuye la velocidad usando freno de motor. Al bajar la marcha del vehículo, disminuirá la velocidad.

Finalmente, disminuye la velocidad usando freno de motor. Al bajar la marcha del vehículo, disminuirá la velocidad.

4 Un animal se cruza en la carretera

Una de las situaciones que pueden causar un mayor peligro al volante es cruzarse con un animal en la carretera.

El problema es que los conductores no tienen demasiado tiempo para reaccionar y la primera alternativa es el volantazo.

Debes tener en mente que no será una decisión sencilla. Sin embargo, tu vida y la de otros debe ponerse por delante. 

Antes que nada, respeta los límites de velocidad para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.

Las colisiones con animales son más frecuentes en noches despejadas y claras y en tramos rectos y largos, cuando los conductores tienden a aumentar la velocidad.

Puedes sonar el claxon repetidas veces con objeto de ahuyentar al animal que se te cruce. Sin embargo, recuerda que el comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible

En zonas en las que hay riesgo de que crucen animales por la carretera, practica una conducción defensiva y presta atención a cualquier señal (movimiento, brillo, etc.) que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades.

Conviene estar alerta tanto a derecha como izquierda, pero los animales pueden aproximarse desde ambos lados.

Si la colisión con el animal es inevitable, mantén la vista hacia donde quieras llevar el vehículo, pisa el freno a fondo y trata de chocar en ángulo.

Justo antes del impacto, levanta el pie del freno para reducir las posibilidades de que el animal se estrelle contra el parabrisas. Otras recomendaciones:

  • Verifica en el espejo retrovisor que no venga un auto detrás de ti.
  • Si el animal se acerca desde el lado derecho de la carretera, dirige tu auto hacia el borde exterior derecho del camino. Quizá esto ocasione que el animal cruce más rápido.
  • Si ocurre el impacto, enciende las luces intermitentes para dar aviso a los demás automovilistas.
  • Desplaza tu auto a un lugar seguro donde no obstruyas la carretera.
Si la colisión con el animal es inevitable, mantén la vista hacia donde quieras llevar el vehículo, pisa el freno a fondo y trata de chocar en ángulo.

5 Incendio

Es básico que lleves un extintor en el interior del vehículo para que un pequeño fuego en el motor o en la cabina se quede en un susto o en una pequeña avería.

Si ves que es seguro, intenta apagarlo una vez que localizaste el origen y ves que el fuego aún es pequeño.

Ten cuidado al abrir el cofre, ya que las llamas por el mayor ingreso de aire te pueden quemar. En todo caso primero lanza el chorro del extintor por la parrilla o algún hueco del cofre. 

En el caso de que no tengas extintor ni otro medio para apagar el fuego, es mejor que no abras el cofre, así las llamas tendrán más dificultad para propagarse.

A continuación, da aviso a los servicios de emergencia para que acudan a apagar el fuego de tu coche.

La peor solución es echar agua. En este caso la dificultad principal sería si se trata de apagar lo que se llama “fuego de aceite”.

Algo que puede ocurrir cuando hay fugas de lubricantes (o mezcla de aceite con combustible). Cuando se vierte agua sobre fuego de aceite, hace que ésta se evapore rápidamente cuando entran en contacto, pasando de un estado líquido a vapor.

El  vapor de agua provoca una nebulización violenta de las partículas de aceite, ahora más inflamables.

Cuando todo haya pasado, tendrás que ver si tu seguro cubre  daños causados por un incendio. Recuerda que el seguro no aplica por negligencia, como dejar una colilla encendida o por falta de mantenimiento.

6 Sobrecalentamiento del motor

Las razones más comunes son las siguientes:

  • El nivel del anticongelante no es el adecuado
  • El termostato no está abriendo y cerrando conforme la temperatura del motor incrementa
  • El sistema de enfriamiento tiene una fuga de anticongelante
  • La bomba de agua no funciona de manera adecuada
  • Ventilador apagado: Si aún así no encuentras la causa que calienta tu coche debes mirar el estado del ventilador del radiador. Esta pieza tiene el objetivo de encenderse cuando el motor llega a cierta temperatura, aliviando así el calentamiento, pero si no se enciende cuando esto sucede puede ser peligroso para el motor. Para comprobarlo, enciende el motor y deja que se caliente. Si la temperatura del auto se eleva y  el ventilador se enciende, con total seguridad tienes un problema en el radiador.

No retires la tapa del radiador mientras el motor sigue caliente. En caso de hacerlo, la presión y el vapor podrían disparar un chorro caliente hacia ti.

Cuando estés seguro de que puedes quitar la tapa, ayúdate con una toalla o con un trapo mojado y gira el tapón del radiador hasta quitarlo por completo.

Comprueba si el auto se ha quedado sin líquido refrigerante. En caso de urgencia, puedes recurrir tú mismo a rellenar el depósito de agua, hasta que puedas comprar refrigerante o acudir a un mecánico.


10 CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA CONDUCIR EN LA NOCHE

De acuerdo con estudios de organismos internacionales, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

En nuestro país los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo, mueren al año aproximadamente 24 mil personas.

Las últimas cifras de 2015 señalan que fallecieron 7.780 peatones (48,5%), 2.622 motociclistas (16,3%) y 298 (1,8%) ciclistas.

En total, siete de cada 10 personas que perdieron la vida en las carreteras, no viajaban en un coche. Y esto, según la información oficial, representa una de las principales causas de muerte en el país, por detrás de las enfermedades de corazón, la diabetes y los tumores malignos.

Los siguientes son consejos de seguridad que debes tomar en cuenta para conducir por la noche.

Reduce la velocidad

Debes ser capaz de parar totalmente el vehículo dentro del campo de iluminación de tus faros. Con luz de cruce, la velocidad máxima recomendada es de 90km/h.

Mira tus espejos retrovisores

Pon la mirada, al menos cada 10 segundos en los retrovisores. Ante cualquier sensación de somnolencia o dificultad para mantenerte concentrado, detente, toma una siesta de 20 minutos y compra un café o bebida estimulante. Si persiste el cansancio, duerme cuanto necesites. 

Limpia tus parabrisas

Los parabrisas sucios o dañados pueden dispersar la luz y potencialmente aumentar los efectos del deslumbramiento; los faros en estas condiciones, también disminuyen la visibilidad y deslumbran a los conductores que se aproximan. Así que limpia ambos regularmente.

Respeta los límites de velocidad

Aunque la carretera esté más despejada de lo habitual, esto no significa que podamos pisar el acelerador sin control. Recuerda que en caso de que aparezca cualquier imprevisto, debes ser capaz de parar por completo el coche dentro del campo de iluminación de los faros.

Cuida tus ojos 

Visita al oftalmólogo una vez al año. Cualquier resplandor se vuelve más problemático para las personas de edad avanzada. Verifica si necesitas cambiar la graduación de tus lentes cuando los uses por la noche. 

Mantén una buena ventilación

Para evitar que nos entre sueño, es recomendable abrir las ventanas de vez en cuando y escuchar música o la radio.

Realiza paradas

Procura parar cada dos horas aproximadamente para descansar y despejar la mente.

Considera instalar luces antiniebla inferiores

Si sabes que conducirás mucho de noche y bajo condiciones de neblina, quizás sea buena idea invertir en un juego de luces antiniebla.

Por lo general, se instalan en la parte inferior del parachoques para iluminar tanto del camino como sea posible.

Ten presente que la niebla es más fina al nivel del suelo o justo por encima de éste.

Verifica el funcionamiento de tus luces

Revisa las luces del vehículo periódicamente, en especial si sabes que conducirás de noche con mayor frecuencia en los meses de invierno. 

Al atardecer, enciende las luces de cruce

No esperes demasiado para encenderlas, sino que es recomendable hacerlo ante el primer síntoma de escasa visión.

7 TIPS DE SEGURIDAD PARA CONDUCIR BAJO LA LLUVIA

Manejar con lluvia aumenta significativamente el riesgo de una situación peligrosa para ti, tu familia y otros conductores.

Las condiciones climáticas severas exigen toda tu atención; asegúrate de reducir las distracciones al manejar, apaga el estéreo y guarda tu teléfono. Toma en cuenta que a veces la mejor decisión es esperar hasta que el clima mejore. 

 Los siguientes son consejos de seguridad que debes tener en cuenta al conducir bajo la lluvia. 

1 Tómate tu tiempo

Disminuye la velocidad mientras en calles mojadas y reducirás las posibilidades de que tu vehículo patine.

Cuando el agua se mezcla con aceite en el pavimento, la superficie de la carretera hace que los neumáticos del vehículo pierdan agarre. 

Recuerda, el camino es más resbaladizo. Conducir más lento te ayuda a evitarlo. 

2 Mantén tu distancia 

Detenerse unos segundos detrás del vehículo que está frente a ti da tiempo para reaccionar a las paradas repentinas o los cambios de velocidad de otros conductores.

3 Enciende los faros 

Conducir con los faros encendidos te permite ver mejor el camino mientras llueve y  facilita que otros conductores alcancen a ver tu vehículo. Concéntrate en el camino, no te confíes, una pequeña distracción en condiciones normales no tendría tanto impacto, pero cuando las calles están mojadas, es esencial mantenerse enfocado.

4 Oríllate, si es necesario 

Si no puedes ver el camino o los conductores a tu alrededor, o simplemente no te sientes cómodo debido a las condiciones climáticas, no lo pienses dos veces y hazte  a un lado de la calle hasta que la tormenta disminuya.

Elige un sitio que no implique riesgo.

5 Evita el agua estancada 

Los charcos tienen graves consecuencias: no falta el conductor que va a velocidad, salpica el parabrisas y te quita visibilidad.

El agua estancada oculta los baches y escombros; además, reduce la efectividad de los frenos de tu vehículo.Si tu carro llega a hidroplanear, perderás el control.  Recuerda, si comienzas a flotar, no frenes ni gires el volante bruscamente.

Quita el pie del acelerador y mantén el volante recto hasta que recupere la tracción. Frena suavemente si es necesario. Sujeta el volante con ambas manos para maximizar el control del vehículo.

Esto significa dejar tu teléfono celular, café, maquillaje, sándwich o cualquier otra cosa que te quite las manos del volante y los ojos del camino.

6 Evita frenar con fuerza

Para reducir la velocidad de tu vehículo quita el pie del acelerador antes de lo que normalmente harías sin condiciones de lluvia. Esto evitará que patine tu automóvil. 

7 Ventila tu carro

La lluvia hace que los niveles de humedad aumenten en el interior del carro. Es posible que las ventanas de tu vehículo se empañen mientras llueve.

Los sistemas de ventilación de la mayoría de los autos incluyen una función que sirve para reducir el vaho que se produce en el interior de las ventanas y el parabrisas. 

TIPS PARA EVITAR EL SUEÑO Y LA FATIGA AL CONDUCIR

El sueño al volante es peligroso. Debemos ser conscientes de nuestra capacidad de conducción para no poner nuestra vida en riesgo y mucho menos, la de los demás.

No vale la pena pelear contra el sueño, por lo que si te sientes fatigado, la medida más segura es descansar. Cualquier cosa es preferible a quedarse dormido. En cuanto notes los primeros síntomas de sueño, debes tener claro que dispones de poco tiempo.

Aquí te compartimos algunos consejos para evitar el sueño para que llegues sano y salvo a tu destino.

1 No tomes alcohol

Debería ser obvio, pero si vas a conducir ¡No lo hagas! El alcohol al volante no sólo provoca somnolencia, sino también otras alteraciones que pueden producir un grave accidente. Además, las compañías de seguros no te protegerán ante ningún siniestro.

2 Enciende el estéreo

Una alternativa que hace los viajes divertidos es reproducir música o poner la radio en una estación que te guste.

Canta y disfruta tu música para mantener tu cerebro activo. Únicamente cuida un detalle: no distraerte con el playlist; déjalo que fluya.

3 Toma agua

Beber líquidos también es una medida preventiva, ya que la deshidratación produce fatiga. Esta acción es ideal en alto total, durante paradas o antes de emprender el trayecto; no sea que represente una distracción más que te ponga en peligro.

4 Planifica el viaje

Programa adecuadamente tu hora de salida, lugar de parada, hora de llegada prevista y acompañantes.

Una buena opción es, si vas acompañado, repartir las responsabilidades de conducción con los pasajeros que tengan licencia de manejo.

5 Evita comer en grandes cantidades

Antes de salir a manejar en carretera, la comida no debe ser pesada, pues la digestión requiere un torrente sanguíneo que relaja tu cuerpo. Un comida ligera y refrescante es ideal.

6 Baja las ventanas

Las temperaturas cálidas inducen el sueño. Bajar las ventanas refresca el ambiente y hará que tu cerebro se active. A la par, evita usar calefacción si no hace frío ¡Puede arrullarte!

7 Come algo que requiera masticación activa

Sean caramelos o chicle, siempre y cuando no te distraigan. Los productos mentolados fuertes también son efectivos, ya que despejan las vías respiratorias.

8 Toma una siesta

En la mayoría de casos, cuando el sueño es inminente, la mejor solución es parar y echar un siesta de unos 15 minutos de duración.

Esto hará que recargues las pilas y que tu mente se reponga. Cuida que sea un sitio seguro que no te ponga en riesgo.

9 Toma pequeños descansos

Una breve parada en un área de servicio y caminar por unos minutos despeja bastante.

Es recomendable que hagas esto cada dos horas para que estires las piernas y aproveches si es posible para lavarte la cara y tomar un café o refresco.

10 Descansa justo antes del viaje

Antes de salir a carretera, debes descansar las horas de sueño que necesita tu cuerpo. De esta manera tendrás la energía necesaria para conducir y tus ojos te lo agradecerán.

10 CONSEJOS PARA EVITAR QUE ROBEN TUS AUTOPARTES

El robo de autopartes en México se ha elevado de 7 mil 349 casos registrados durante 2015 a 17 mil 995 denuncias presentadas en 2018.

Sin embargo, los números podrían ser mayores, pues de acuerdo a los expertos en temas de seguridad, sólo cuatro de cada 10 casos de robo de autopartes en México se denuncian.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, señala que el robo parcial de vehículos, donde entra el hurto de autopartes y el saqueo de unidades, es el de mayor prevalencia en Jalisco: 11 mil 900 de cada 100 mil personas en el estado han sido víctimas de este delito.

Tan sólo en 2016, 12.9% de los hechos delictivos ocurridos en Jalisco fueron robos de autopartes o dentro de automotores.

Robar autopartes se ha vuelto tan fácil, que tan sólo en el mes de julio de 2017 se presentaron 78 denuncias ante la Fiscalía, cantidad que superó el número de carpetas de investigación que se levantaron durante todo el 2015.

Esto ha crecido a tal grado que se ha generado un mercado clandestino en donde son ofrecidas en los diversos locales y refaccionarias del país. 

De acuerdo a las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado, en el último trienio el robo de autopartes se ha incrementado en un 832%, tan sólo en el municipio tapatío.

Dadas las circunstancias apremiantes, aquí te compartimos consejos de seguridad para que tu auto permanezca intacto:

1. No dejes pertenencias a la vista

2. Revisa cuáles son las marcas y modelos más vulnerables al robo de autopartes. Generalmente, son los de mayor venta y modelos nuevos. 

3. Algunos fabricantes como Volkswagen, Chrysler, Honda, Ford, Nissan, General Motors y KIA, ofrecen a sus clientes la opción de marcar las partes más robadas del automóvil para ubicarlas con facilidad en el mercado negro. También existen servicios como Tatuaje Vehicular.

4. Utiliza un dispositivo GPS para tu auto.

5. Ten al día tu seguro de auto.

6. Coloca seguros de fibra sobre los espejos retrovisores.

7. Usa tuercas antirrobo para tus llantas que no son compatibles con cualquier llave.

8. No compres autopartes robadas pues indirectamente, contribuirías a mantener vivo el mercado negro.

9. Utiliza estacionamientos de paga y opta por aquéllos en los que tú mismo acomodes tu automóvil.

10. Coloca seguros profesionales en calaveras, faros, espejos, batería y llantas.

5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE TU SEGURO DE AUTO EN CASO DE ROBO

En México los problemas con la inseguridad afectan a un gran número de personas y entre los delitos más comunes está el robo de automóviles.

En cuanto temas de prevención, también hemos tratado el tema desde otro ángulo con un blog sobre trucos y dispositivos para evitar que roben tu auto

Tan solo en 2018 se registraron cerca de 92 mil casos de robo automotriz, lo que significó un aumento del 20% a comparación del año anterior. De  acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 se hurtaron en toda la República Mexicana 88 mil 047 vehículos asegurados.

Por otro lado,  cada mes las aseguradoras registran un aproximado de 8 mil siniestros vehiculares entre accidentes, rotura de lunas y robo de autos.

Ante las alarmantes cifras, muchos desconocen lo que deben hacer frente a estos incidentes. Por eso, a continuación te presentamos una guía para que sepas cómo actuar.

1. CONFIRMA SI TU VEHÍCULO FUE ROBADO

Si dejaste tu vehículo estacionado y no lo encuentras, mantén la calma. Antes de concluir que robaron tu carro, piensa en las situaciones que pueden haber ocurrido. Es posible que una grúa haya arrastrado tu vehículo si se encontraba estacionado en un lugar prohibido.

2. DENUNCIA EL ROBO

Llama al 911 o a LOCATEL (56581111) y reporta el incidente. Si en el auto se fue tu teléfono móvil hazlo desde un teléfono público o activa alguno de los botones de pánico que se han colocado en los postes de algunas zonas en la ciudad.

Cuando acudas al Ministerio Público para levantar el acta, es muy importante que tengas en cuenta el número de folio que te dieron en el 911 o en LOCATEL pues este te será solicitado al momento de levantar la denuncia.

En algunos casos, las aseguradoras otorgan carros temporales a sus clientes para que no se vean afectados con la pérdida del suyo. Estas modalidades y beneficios son especificados en el contrato.

Si aún no cuentas con un seguro vehicular, recuerda que con la cobertura de pérdida total, la aseguradora te repondrá el valor comercial de tu auto, es decir, la suma de dinero a la que asciende a la fecha que fue robado. En esta página puedes revisar el tipo de coberturas que hay en México.

3. LLAMA A TU ASEGURADORA

Entre más pronto te pongas en contacto con la compañía, mucho mejor. Si no estás seguro de cómo proceder en un caso como este, en el número de atención de la empresa te pueden asesorar y acompañar en el trámite ministerial.

4. ESPERA LA LOCALIZACIÓN DE TU VEHÍCULO

Una vez presentada la denuncia e informado del robo del vehículo a la aseguradora, comienza un período de espera en el cual tanto la aseguradora como la autoridad nacional intentarán localizar el vehículo.

Este periodo de espera puede durar hasta noventa días, aunque lo normal es que la aseguradora dictamine en un plazo entre 15 y 30 días posteriores a la denuncia del robo del vehículo. 

Tras este periodo, si ni la aseguradora ni la autoridad nacional consiguen localizar tu vehículo, la primera procederá a la indemnización por robo total.

Es importante que recuerdes que hasta que no se agote este período, la aseguradora no efectuará el pago de la indemnización.

5. CONOCE LOS CASOS EN LOS QUE NO HAY INDEMNIZACIÓN

Dentro de las causas que impiden la indemnización por robo total destacan:

  1. Por rotura, descompostura mecánica o falta de resistencia de piezas, a menos que éstas sean causadas por los riesgos que sí están cubiertos por la póliza.
  2. Pérdidas o daños en la parte baja del vehículo por transitar fuera de caminos o en caminos en mal estado.
  3. Si el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas.
  4. No haber realizado el pago de la póliza oportunamente, o no haber cubierto la renovación dentro de los treinta días correspondientes al vencimiento de la póliza anterior.
  5. Daños a propósito.
  6. Robo por parte de esposa, hijos o empleados.
  7. Daños por obras viales.
  8. Conducir en estado de ebriedad.
  9. Daños por “darse a la fuga”.
  10.  Arrancones y carreras.
  11.  Exceso de personas transportadas.
  12.  Si el origen del robo es una transacción de compraventa del automóvil.
  13.  Si el robo es consecuencia de extorsión, fraude o secuestro.
  14.  Que el conductor no tenga licencia  para conducir vigente, si esta situación influye directamente en la realización del accidente o riesgo.

LOS AUTOS MÁS SEGUROS DE MÉXICO

Precio, rendimiento, diseño, velocidad… son muchos los factores que vienen a nuestra mente cuando vamos a elegir un auto nuevo. Pero casi siempre pasamos por alto un criterio fundamental: la seguridad. Según la OMS, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito y de enero a noviembre de 2017, murieron 32 personas diariamente por accidentes automovilísticos.

En este nuevo blog de febrero te hablaremos sobre algunos de los autos más seguros de México para lo cual nos basaremos en la información de LatinNcap y Life and Style

HONDA HR-V TOURING

Todas las versiones de la HR-V 2019 ofrecen frenos ABS, control de tracción, estabilidad y cámara de reversa con líneas dinámicas.

En cuanto a bolsas de aire, Uniq y Prime sólo llevan cuatro, mientras que Touring tiene seis. Además, el HR-V Touring es el único que ofrece Honda Lane Watch, el sistema que añade una cámara en el espejo retrovisor derecho y que cada vez que activas la direccional de ese lado, muestra lo que ve para facilitar cambios de carril o ver ciclistas y motociclistas con mayor facilidad.

VOLKSWAGEN GOLF

La opción más segura que encontraremos por menos de 280,000 pesos es el Volkswagen Golf, que desde el modelo base cuenta con 7 bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, controles de tracción y estabilidad, monitoreo de presión de neumáticos y la máxima calificación en pruebas de choque. Además, la estructura de su cabina es la más estable, una ventaja si se viaja con niños o adultos mayores.

TOYOTA COROLLA

La decimosegunda generación de Corolla recibió 29.41 de los 34 puntos potenciales para protección de ocupantes adultos y 45 de 49 puntos para pasajeros infantiles.

En su informe, Latin NCAP también señaló que la carrocería del Corolla es estable y capaz de soportar más cargas.

Respecto a los dos modelos de Toyota probados, el Corolla en carrocerías sedán o hatchback (solamente el de tres volúmenes se vende en México) obtuvo un 95% de protección a adultos, mientras que la Rav4, también premiada por Latin NCAP, quedó ligeramente por debajo con un 93%. Incorpora ocho bolsas de aire desde la versión base.

Los extras que están presentes en esta variante son la cámara de reversa, llave inteligente y control de crucero.

SEAT LEON

Cuenta con un total de seis bolsas de aire, anclajes de sistema ISOFIX para los asientos, control de velocidad crucero, freno de estacionamiento eléctrico y sensores acústicos de proximidad.

En el apartado de la motorización, se incorpora el convencional motor TSI de 1.4 litros con 150 caballos de fuerza con una transmisión DSG de 7 velocidades. El precio del SEAT León ST 2019 es de $388,600 pesos, pero las características en espacio, seguridad y tecnología llegan a ser muy cercanas a las de una camioneta compacta en su versión básica.

Igualando las pruebas realizadas en Europa, Latin NCAP ha otorgado 5 estrellas al SEAT Ibiza y Arona en términos de seguridad.

JEEP RENEGADE

Posee características como bolsas de aire de rodilla para conductor, bolsas de aire de cortina para conductor y pasajero y laterales delanteras, control crucero, control de estabilidad para remolques (TSD), control de tracción en todas las velocidades (TCS), control electrónico de estabilidad (ESC), distribución electrónica de frenado (EBD), entre otros.

Tras ser evaluado por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), organización de pruebas de seguridad, costeado por la industria de seguros de Estados Unidos, el Jeep Renegade 2020 obtuvo premio de Top Safety Pick debido al alto nivel de seguridad que ofrece a sus pasajeros.

Para calificar para el premio Top Safety Pick, el vehículo evaluado debe lograr buenas calificaciones en seis pruebas de choque: impacto frontal pequeño del lado del conductor, impacto frontal pequeño del lado del pasajero, impacto frontal moderado, lateral, resistencia del techo y reposacabezas.

Aunado a los crash test, el IIHS también analiza la calidad de la iluminación de los faros, y el sistema de prevención de accidentes frontales.

Para Star Parts tu seguridad es lo más importante, por eso te ofrecemos servicios de iluminación que, junto con estas recomendaciones, esperamos te sean de gran utilidad.

En el siguiente link puedes encontrar un buscador que coteja la marca, el modelo y el año de tu vehículo con diversas opciones de iluminación: http://www.starparts.com.mx/Busqueda 

 También podemos atenderte en el  (33) 3624 3384

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *