La inteligencia artificial en el mundo automotriz

La inteligencia artificial (IA) se define como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos, realizan tareas que requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos o responder a órdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos lógicos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.

Desde hace un tiempo hay unos pequeños vehículos en las fábricas que se encargan de transportar determinadas piezas de un lugar a otro. Estos funcionan por su propia cuenta, comúnmente guiados por sensores situados en el pavimento de la fábrica. No se trata de un simple tren por el cual estos robots se mueven, sino que dentro de los límites tienen una libertad casi completa y a pesar de esto no se produce choques entre ellos, debido a otros sensores que llevan y que detectan si en su camino hay algún obstáculo, ya sea otro vehículo o una persona. 

Teniendo en cuenta toda la tecnología que ya integran los coches, el paso lógico es que sean capaces de conducir solos. Son muchos los fabricantes que trabajan ya en vehículos completamente autónomos. Tesla (y su Autopilot) y Google (por medio de Waymo) son los que llevan el liderazgo, con el mayor número de kilómetros cubiertos en pruebas reales.

Cuando la gente piensa en coches autónomos, la imagen que en general les viene a la mente es la de un vehículo que prescinde por completo del conductor humano. La realidad es más complicada: la inteligencia artificial también funciona dentro del coche para hacer el viaje más seguro para el conductor y los pasajeros.

Una de las principales incomodidades al alquilar un vehículo es la inspección posterior. Cuando tienes prisa por tomar un vuelo, se hace eterno el tiempo que toma la empresa en revisar los daños. Peor es cuando los perjuicios causados por terceros te los atribuyen y terminan cobrándotelos. Para evitar situaciones tan molestas e injustas, fue que Avis Budget Group echó mano a la inteligencia artificial. La firma está ejecutando un programa piloto basado en dicha tecnología para detectar automáticamente daños y posibles inconvenientes con el mantenimiento en su flota. La compañía está trabajando con Ravin, una startup especializada en inspecciones automatizadas de vehículos para operadores de flotas y compañías de seguros.

Volkswagen utilizará la plataforma Drive IX Intelligent Experience de Nvidia para habilitar una amplia gama de características. Lo que VW llama capacidades de copiloto inteligente adoptará la forma de un sistemas de asistencia para conductores y conveniencia, el cual utilizará los datos de los sensores de a bordo de un vehículo. El uso del reconocimiento facial para desbloquear un automóvil, el control de gestos, el control de voz en lenguaje natural, las advertencias de seguridad y el seguimiento visual para medir la atención del conductor serán funciones posibles.

Ford estima introducir al mercado automóviles con inteligencia artificial, autonomía, electrificación, conectividad y sustentabilidad, dando un paso hacia la movilidad sostenible con la premisa de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La armadora prevé que para 2030 un tercio de sus ventas totales sea de vehículos eléctricos y para 2035 utilizar el 100% de energías renovables en todas sus plantas de manufactura, lo que significa que la energía provendrá de fuentes que se renuevan de forma natural. Ford ya ha anunciado el lanzamiento de su modelo totalmente eléctrico, el Mustang Mach-E, que cuenta con un sistema de tecnología de conectividad y una batería de litio capaz de recorrer 482 kilómetros en una sola carga.

Un aspecto adyacente al uso de IA en el ensamblaje de unidades automotrices tiene que ver con la seguridad de las personas que usan un automóvil –bolsas de aire, e-call, uso de sensores, desactivación del motor y encendido, etc.–  que al funcionar mediante IA resultan mucho muy eficaces y garantizan una respuesta oportuna y automatizada.

Para Star Parts tu seguridad es lo más importante, por eso te ofrecemos servicios de iluminación que iluminan tu camino. 

También hemos creado la Enciclopedia Star de Seguridad vial con diversos tips que te protegerán a ti y a los que más quieres. ¡Échale un ojo!

 En el siguiente link puedes encontrar un buscador que coteja la marca, el modelo y el año de tu vehículo con diversas opciones de iluminación:  http://www.starparts.com.mx/Busqueda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *